¿Cómo afecta el ruido dentro de un bar o restaurante a sus clientes y empleados?

Hay muchos motivos por los que unos restaurantes triunfan y otros no, pero uno de los más importantes es el confort, tanto de los clientes como de los empleados.

En este post vamos a hablar de cómo un local que dispone de un correcto acondicionamiento acústico influye positivamente en las personas y, de cómo el nivel de ruido existente en el mismo, puede influirles negativamente. Además, veremos cómo se origina este problema y cómo es posible combatirlo sin necesidad de realizar grandes cambios en el lugar.

¿Cuándo comienzan a sentirse incómodos los clientes en nuestro establecimiento?

Cuando van llegando más clientes y el ruido de fondo va aumentando, les obliga a subir el tono de voz, empiezan a adoptar posturas incómodas y no consiguen escuchar claramente lo que su interlocutor le está contando.

ruido1

Cuando el ruido de vasos, platos y voces va aumentando porque se mantiene dentro de la sala, ya que los elementos con los que se ha construido NO SON ABSORBENTES.

Cuando lo que había comenzado como un agradable encuentro, acaba convirtiéndose en una agotadora y estresante situación de la que están deseando salir.

Seguramente el cliente piense: “se come bien y el local es muy bonito, pero no hay quien esté dentro”.

Cuando una persona va a un bar o restaurante, lo que busca es comodidad, un lugar donde poder mantener una conversación en un ambiente agradable, alrededor de un buen plato de comida o, simplemente, tomando algo.

Es el fenómeno conocido como “Cocktail Party Effect”. Un efecto que se produce por tener varias fuentes sonoras distribuidas en una misma sala, donde para su construcción, se han utilizado materiales “duros” (muebles, paredes, suelos) con un bajo nivel de absorción acústica, lo que causa el rebote del sonido en paredes, techos y suelos, permaneciendo en la sala y modificando el sonido original.

Este sonido se mezcla con la conversación del cliente, distorsionando el mensaje y obligándole a forzar el tono de voz, a la vez que el nivel de sonoridad del recinto aumenta.

Sin título 1

(La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto).

¿Cómo afecta el ruido a nuestros empleados?

- Aumenta la fatiga y estrés.
- Aumenta la desmotivación y reduce su rendimiento.
- La atención a los clientes se ve perjudicada por la actitud de los empleados.

camarera enfadada

¿Qué esperan los clientes de nuestro local?

- Calidad en el producto.
- Calidad en el servicio.
- Comodidad.
- Mantener una conversación agradable con su pareja, amigos, etc., en un lugar donde puedan estar cómodos sin necesidad de alzar la voz.
- Mantener una conversación tranquilamente en una reunión informal de trabajo para cerrar negocios.

¿Qué valoran normalmente a la hora de ir a un restaurante u otro?

La calidad, la relación calidad-precio, la ubicación y la atención recibida.

Pero ahora la ACÚSTICA es el NUEVO ELEMENTO DIFERENCIADOR que hará que los clientes elijan un lugar u otro; cobra importancia junto al resto de factores que influyen en su decisión.

“Cómo combatir el problema del ruido”

Colocando superficies absorbentes. Cuanto mayor sea el coeficiente de absorción de un material y mayor superficie ocupe en la sala, el ruido de fondo se reducirá (el tiempo de reverberación será menor).

Una de las mejores soluciones es la colocación de paneles independientes que ofrecen altas prestaciones acústicas además de un diseño original, sin necesidad de hacer obra.  Además, estos paneles están reforzados por una lámina Akutex FT que permite una fácil limpieza.

Pero existen diversas soluciones que se pueden aplicar en función de las posibilidades que ofrezca la estancia.

“Por qué invertir en una solución acústica”

Una buena acústica puede:

- Aumentar el bienestar de los clientes.
- Aumentar la motivación laboral y la satisfacción en un 60%.
- Aumentar el rendimiento en el trabajo en más de un 50%.
- Reducir la fatiga y el estrés.
- Reducir el riesgo de daños auditivos.
- Facilitar la comunicación y la atención

El CONFORT ACÚSTICO de tus clientes y tus empleados, puede aumentar tu FACTURACIÓN.

Algunos restaurantes ya han confiado en nuestros sistemas para acondicionar acústicamente su negocio.
¿A qué estás esperando? No dudes en contactar con nosotros, estudiaremos tu caso para ofrecerte la solución que más se adapte a tu local y a tu presupuesto.

Restaurante Jena (Montecanal)

aislamiento restaurante Jena

Soulkitchen

Acustica restaurante zaragoza

Escribir un comentario

S guenos en facebook

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual para recibir la actualidad del sector

y disfrutar de ofertas y promociones especiales. Suscribirme

Calixto Fernandez S.L. C/ Virgen Del Buen Acuerdo, Nave 52 50014 Zaragoza (España) - Aviso Legal

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Tel.: 976 18 90 98 / Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8h a 13h y de 15h a 19h.